The Guns of August es un juego sobre la Primera Guerra Mundial a nivel estratégico.
Representa ese conflicto tal y como fue: avances lentos y batallas con muchas bajas para ambos bandos. Para muchos este juego demasiado estático, pero otros disfrutamos de esos avances en los que la toma de cada hexágono es una victoria.
Agosto-Diciembre 1914
Frente Oeste
Los alemanes toman Holanda pero en un primer momento no consiguen entrar en Bruselas.
La doctrina ofensiva francesa les obliga a realizar tantos ataques como puedan en el turno 1. Se espera que esos ataques acaben en desastre, pero en esta partida tienen bastante éxito y el enemigo acaban teniendo más pérdidas que ellos.
Durante el otoño los alemanes toman Bruselas y alcanzan la frontera francesa.
Dado el escaso éxito del plan Schlieffen, se ponen a la defensiva en este frente y sus tropas comienzan a fluir hacia el este.
Francia y Gran Bretaña retoman la iniciativa y lanzan varios ataques que consiguen desgastar al bando alemán. Llegan a liberar varios hexágonos de Bélgica.
Frente Este
Los rusos empiezan con pocos ataques, intimidados por las tablas de combate de la guerra moderna.
A medida que avanza del otoño atacan con más decisión y hacen progresos en la frontera austríaca, especialmente en el sur. También avanzan en Prusia Oriental y Polonia
Después a los alemanes les empiezan a llegar los refuerzos del frente oeste y lanzan su propia contraofensiva que obliga a recular a los rusos.
Los autrohúngaros también contraatacan y alejan a los rusos de Przemyls. El único avance que han logrado mantener los rusos es el de la zona sur.
En diciembre de 1914 los rusos vuelven a la carga con nuevos ataques que se convierten en una masacre para ellos mismos. El Zar necesita deponer a algún que otro general incompetente entre sus filas.
Balcanes
La intención de los austrohúngaros es acabar pronto con Serbia para poder emplear después esas tropas contra Rusia, pero Belgrado resiste sus asaltos.
Al final, los austríacos deciden dejar de atacar y asediar la capital serbia.
Invierno 1915
Frente Oeste
Los franceses siguen ejerciendo presión y desplazan a los alemanes en Alsacia.
En el norte los germanos consiguen recuperar el terreno perdido Bélgica y, además, un ataque inglés que acaba en desastre les permite contraatacar y tomar Calais.
Frente Este
Los rusos siguen presionando a los austrohúngaros, principalmente en la zona sur.
Por otra parte, los alemanes atacan en el centro de Polonia y obligan a ceder terreno a las tropas del zar.
Rusia está sufriendo enormes pérdidas.
Balcanes
Los austrohúngaros toman Belgrado.
Las líneas serbias comienzan a retroceder.
Bulgaria entra en guerra a favor de las potencias centrales y lanzan un ataque sorpresa contra Skovje, pero son rechazados con grandes pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario